En los últimos, se ha observado que distintas empresas s de diversos rubros han modificado su imagen de modo radical. Muchas veces pasan de un logo de colores y tipografía llamativa a algo más minimalista. Y, en definitiva, esta tendencia a diseños más simples no sólo es cuestión de tendencia, sino que es una técnica que creó para prevalecer por mucho tiempo. Una de las industrias que empezó a implementar este tipo de técnica dentro de su diseño corporativa es el sector de alimentación, esto debido a que no sólo los gerentes buscan que la imagen sea más limpia, también los comensales están optando más por esta opción.

Los restaurantes que poseen una imagen más minimalista se caracterizan porque constantemente que todos los elementos que componen a la imagen corporativa giren en torno al concepto al que se están enfocando. Esto con el principal objetivo de que exista coherencia entre la filosofía y la imagen que están ofreciendo. Para poder renovar la imagen de un restaurante, es necesario modificar todo aquello que forma parte de la imagen corporativa.

Logotipo: Todas las marcas han pasado por modificaciones en su logotipo en algún momento de su historia, desde grandes empresas como Converse hasta aquellas que apenas están posicionando dentro del mercado. No es necesario hacer cambios tan radicales, es cuestión de que el logo se adapte a lo que queremos lograr, siempre siguiendo los conceptos base, es decir, la identidad corporativa. Este tipo de estrategias suelen ser más comunes en restaurantes o empresas de alimentos que ya están muy bien posicionados en el mercado, porque esta modificación no tiende a tener un impacto tan negativo ya que están presentes en la mente del consumidor.

Si se desea realizar un cambio, es importante que se empiecen a implementar técnicas que empresas mayores realizan. Esto no quiere decir que vayamos a hacer una copia exacta de las técnicas que los demás efectúan, es cuestión de analizar aquello que hacen las grandes cadenas de restaurantes para posteriormente adaptarlo a nuestro restaurante. Algunas opciones son:

Tarjetas: Este tipo de tarjetas son otorgados a los comensales, con el objetivo de que vayan sumando puntos, es decir, compras para que al final obtenga algo a cambio. Este tipo de estrategia es muy efectiva porque en la mente del consumidor el hecho de obtener algo con descuento o gratis genera mayor deseo de consumir en el establecimiento. El diseño de las tarjetas debe de seguir el concepto de nuestro restaurante, de tal forma que la marca esté constantemente en la mente del consumidor, es en estos momentos donde es perfecto realizar cambios en la imagen porque el comensal se va familiarizando con la empresa.

Carta del restaurante: Así como las tarjetas siguen el concepto central de la imagen visual del restaurante, asimismo debe de ser en la carta del restaurante. Recuerda que es aquí donde el comensal le prestará mayor atención al diseño, por lo que es una excelente opción para que poco a poco las personas vayan asimilando la marca del restaurante.

Uniformes: Una buena opción para presentar la nueva imagen del restaurante es a través del uniforme de los empleados. El constante contacto del trabajador con el comensal permite que la imagen pueda permanecer más tiempo en el cerebro de la persona, ya que normalmente al interactuar con alguien más nos fijamos en detalles específicos.

Estas son algunas opciones que se pueden implementar en los restaurantes para que poco a poco el público en general pueda identificar de forma más sencilla nuestro restaurante de entre los competidores. Recordemos que, así como la imagen visual juega un papel muy importante para el comensal, también lo es la atención al cliente. Así que, para obtener un perfecto cambio, se puede hacer uso de la tecnología para implementar dentro del restaurante el uso de Salesforce México para mejorar el servicio al comensal.